Quantcast
Channel: ERC – Desafectados
Viewing all articles
Browse latest Browse all 30

¿Desafectados? En realidad, hasta las pelotas

$
0
0

Hoy me veo en la obligación de titular este post con la misma palabra que utilizo para definirlo. Y también debo utilizar el subtítulo de que los políticos ya no nos ponen cachondos. Hemos asistido estos días al triste espectáculo del fracaso de la investidura de Pedro Sánchez, el mismísimo líder escogido por las bases -en contra incluso de los barones- del Partido Socialista Obrero Español, y cuyo nombre utilizo en su forma original porque tengo la sensación de que el acrónimo que todos utilizamos para referirnos al mismo, PSOE, ya no tiene que ver con el nombre original del partido. Igual debieran plantearse cambiarlo para que las nuevas siglas respondan mejor a lo que son aunque, claro, para eso, deberían saber qué son en este momento y eso, me temo, podría ser labor complicada. Del otro lado de la barrera de la investidura, los partidos de derecha y extrema derecha se han regocijado enormemente durante el proceso y con el que parece un estrepitoso fracaso. Y del mismo lado de la barrera, en teoría, tenemos a Unidas Podemos, que tampoco ha sido capaz de encarrilar la negociación al éxito, tarea bien complicada teniendo en cuenta que quien parecía necesitarles, se ha dedicado más a repudiarlos que a querer alcanzar un acuerdo.

Fracaso teórico de Pedro Sánchez, con toda la soberbia y prepotencia que le acompañan, que sólo pareció dejar de lado cuando estaba siendo interpelado por Aitor Esteban, el único que supo ponerle en su sitio, con un discurso y una actitud dignas de admiración. Fracaso de una estrategia del PSOE medida al milímetro, pero que ha hecho sentir vergüenza ajena a toda la izquierda española, excepto aquellos que se mantienen fieles a unas siglas, aunque su líder hiciese, y haga, llamadas a los partidos de derecha, mientras pretendía hacernos creer que existía voluntad de pactar con la izquierda de su izquierda. Pero parece que la estrategia se basa en meros cálculos electorales futuros. Ya nos debieran haber ahorrado el bochorno del espectáculo que nos están ofreciendo. Si los discursos que todos han hecho durante la investidura los hubiesen hecho en periodo electoral, apuesto a que los resultados hubiesen sido muy distintos para todos.

Fracaso total de Pablo Iglesias, que ha visto como sus anhelos de entrar en el gobierno eran frustrados día tras día, hora tras hora, por un socio potencial, que les ha hecho mil y una tretas para bombardear las negociaciones, desde filtrar documentos maqueados hasta imponiendo vetos ofensivos, pasando por acusarles de pedir lo que no debían. Finalmente, llegaron las interminables cesiones de Unidas Podemos, colocándose en unaposición que quizás debieran haber asumido con anterioridad.

Pero es que es imposible entablar negociaciones cuando el objetivo común no está definido y acordado. Y el PSOE empezó por definir que su objetivo era que PP y C’s hiciesen un ejercicio de responsabilidad sin sentido y pidiendo a todos los demás el gobierno en solitario. Y esas no son premisas que permitan llevar a buen término una negociación con un socio indeseado. Cualquier negociación debe establecerse entre partes que desean llegar a cerrar un acuerdo, y es entonces cuando, con un objetivo comúnmente acordado (en este caso de programa), las partes pueden exponer sus máximos para llegar a un acuerdo de mínimos. Pero si, además, la honestidad en la mesa de negociación y el respeto entre las partes, se escapa de la ecuación, seguir negociando es una pérdida de tiempo que genera frustración. Pedro Sánchez no ha tenido ningún respeto por Pablo Iglesias, y éste se ha dedicado a explicar el formato y no el contenido, o a explicar el contenido sin respetar las formas. La soberbia de Pedro Sánches y las edulcoradas formas de Pablo Iglesias no engañan a nadie más que a quienes se mantienenfieles a cada uno de ellos para no perder un Ministerio, una Secretaría General u otro tipo de puesto. Y los habrá a ambos lados quienes coincidan y hayan apoyado totalmente las estrategias seguidas, y eso sí que es todavía más triste.

Insiste Pedro Sánchez en exigir a C’s y al PP, que demuestren altura de miras y responsabilidad de Estado, favoreciendo su investidura. Poco recuerda ya sus frases lapidarias contra Mariano Rajoy cuando le decía vía twitter que era responsabilidad suya sacar adelante la investidura y que el fracaso era también de su responsabilidad. Incapaz de aplicarse el cuento, nos intenta dar lecciones de cómo formar gobierno, sin tener la mayoría absoluta, queriendo imponerse como el más legitimado a hacerlo, cuando lo que tiene es un encargo Realpero nada más. Por si no se ha dado cuenta, obtuvo unporcentaje de votos que no alcanza siquiera el 30% del total. Quien tanto se llena la boca de que en Catalunya hay una crisis de convivencia porque el independentismo tiene al país dividido al 50/50, pretende desde su posición dar lecciones de democracia parlamentaria.

La derecha y la ultraderecha han asistido al espectáculo comolos convidados de piedra a la fracasada investidura. Casado se mantiene bastante calladito en redes sociales y medios, lo que es de agradecer. Rivera sigue con su batalla de “egonabos” con Sánchez, que mantienen desde hace mucho, y observa divertido como el líder del PSOE se enfurruña, incapaz de entender que Rivera ni se plantee cerrar un pacto de gobierno con él. De nada han servido a Sánchez ni las presiones internas del partido ni lasexternas desde Europa, Rivera se ha plantado en el “no” y ahí parece que seguirá. Que Pedro Sánchez siga insistiendo en que las derechas le despejen el camino, y más ahora que ha fracasado en un pacto de coalición con Unidas Podemos, teniendo (a su pesar) el apoyo de PNV y de ERC, es una falta de respeto demasiado grande como para que no le pase factura en esas futuras elecciones con las que parece soñar.

Mientras tanto, instalados en el hastío y la desafección, los ciudadanos nos enteramos de que este tiempo perdido nos ha costado de momento unos 5M de Euros. A ellos le unimos que la alcaldesa de Barcelona, que mantiene su silla con pactos anti-natura pese a quien pese, consciente de que eso de gobernar requiere tiempo y dedicación, se ha subido la retribución. Ah amiga, qué fácil es siempre criticar cuando uno no tiene ni idea de lo que implica la responsabilidad de gobierno. Se aprende a caminar echando a andar, pero empezar el camino con una total falta de respeto hacia la labor de gobierno, pensando que el sueldo no debe acompañar la responsabilidad, sólo lleva a colocar en primera línea a los más mediocres. Lo mismo sucede con el Presidente de Gobierno, que tiene un sueldo pírrico en relación con la responsabilidad que ostenta. Quizás es por ello por lo que no tenemos líderes que valoren en su justa medida dicha responsabilidad, y nos ofrecen patéticos espectáculos en sede parlamentaria. Ahora llegan las vacaciones de Agosto y la vuelta promete ser calentita, con sentencia pendiente, pactos de gobierno pendientes, ruptura de la impostada unidad del independentismo y con la amenaza de unas nuevas elecciones generales. Disfrutemos estas semanas, porque nos esperan más muestras de incompetencia…

The post ¿Desafectados? En realidad, hasta las pelotas appeared first on Desafectados.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 30

Latest Images

Trending Articles





Latest Images